We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Sinton​í​a en Azul Mayor - Ximena Del R​í​o | Poemario Musicalizado (Versi​ó​n DEMO 2023)

by Ximena Del Río

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $15 USD  or more

     

1.
LA PRONUNCIACIÓN (Poema por: Ximena Del Río) Existen ondas que habitan los planos sutiles, vibraciones aladas, zumbidos caprichosos. Y los oigo en quietud alborotada, en silencio estruendoso. Te escucho en cada hora luminosa acaparada por mis disertaciones con el espejo. Surges en la habitación invernal de la misma bruma de la confusión que adolezco. De pronto hablas y yo callo, se silencia el espejo, la habitaciión enmudece, incluso la luz deja de hablar. Ahí estás tú en tu forma esencial, en tu estado original, con tu corazón universal, con tu amor de Elohim esperando por mí. Libero todas las aves enjauladas que en mi corazón revolotean y trinan. Entonces la ensoñación despierta y me entretengo en el laberinto. Siguiendo tu voz profunda, una mañana quise tocarte y busqué tu cuerpo en los balcones. Te encontré y quedé muda. Desde aquel día vivo con la boca cerrada y los ojos abiertos. Silencio mi mente para contemplar tu brillo y pronuncio tu nombre sin abrir la boca. Te escucho, amor de todas mis vidas. Te respiro.
2.
RELÁMPAGO Y PERPETUA (Poema por: Ximena Del Río) No diría que eres una brisa acariciando la tarde sino un relámpago estremeciendo la atmósfera. Imagina cómo tiemblo cuando vienes a mi mente. Se me destrozan las figuras, se me derrumban la estructuras. Arremetes en mis raíces y te enredas como hiedra salvaje. Me muero. Te sonrío en la agonía. Te beso, te rezo y te verso en el trance. Te miro fijamente al renacer. Luego floto como espuma de mar sobre la arena y sonrío nuevamente en la levedad de mi ser. Te saludo y me despido a la vez. Siempre estoy.
3.
TE VI PASAR (Poema por: Ximena Del Río) Es luna llena y el cosmos se excita. Alborotadas brotan de mi fuente las aguas y en gemidos se liberan los secretos que incluso ante mí misma apenas a susurrar me atrevo. A todas las cosas lindas del mundo te pareces. El aroma de tus cuerpos sutiles me transporta a los ecosistemas cálidos donde sonríe la vida. Tu presencia es hierba fresca reverdeciendo el paisaje, agua clara fertilizando la flor de mi corona. A tu lado soy jardín encantado que despierta y se expande en pétalos de sueño lúcido en lúdico juego de colores. Eres magia pura, celeste alquimia que transforma multidimensionales fluidos en sagrados cantos. Y es que juntos somos música, melodías sin fin en escala armónica, notas viajeras suspendidas en el uni verso. ¿Qué despiertas en mí? Inspiración. Éxtasis. Ternura. Para contemplarte fugazmente te he encontrado. Distantemente en esta cercanía aprendo de tu brillo subliminal, especial y espacial. Eres cometa encendido atravesando liviano velozmente la atmósfera, en mi corazón te has estrellado dejando un hoyo por el que viajaré hacia el interior del SER. Me saludas en voz alta, sin palabras, en silencio altisonante. Con mi canto te sonrío y me despido. Sigue tejiendo los hilos del fuego en la serenidad perpetua de tu volátil llamarada. Llegas para irte así, pero te ví pasar. De tu paso por el mundo he sido testigo y no he vuelto a ser la misma desde entonces.
4.
EL PÁJARO PROFETA (Poema por: Ximena Del Río) El pájaro profeta está cantando, canta la esperanza de una Tierra Prometida, trina derribando portales anchos de silencio, disipando la niebla, un Sol de Medianoche que calcina la tristeza. Alumbrado por su propio brillo el profeta atraviesa la Noche Galáctica dejando caer sus plumas adrede, incendiando el paisaje, derritiendo glaciares inmensos de soledad. El que muere y que renace, que surge y se deshace, que se yergue y se destruye, está cantando. Vivirá en su llamarada cantando, morirá en su incandescencia cantando, renacerá de sus cenizas cantando. ¿Qué vienes a buscar por aquí, peregrino? ¿Los puntos fijos en un sistema en movimiento? ¿Las constantes en un mundo de infinitas variables? ¿La luz en una dimensión de materia oscura? Tú eres lo que estás buscando, peregrino. Viajero inmortal que me saludas en silencio, en tu presencia mis aguas turbulentas se evaporan y me elevo. En tu pecho de fuego soy una larva en su crisálida, llego a ti arrastrándome de miedo y regreso a mi paisaje alada de valor. Lumbrera divina y sagrada, no puedo mirarte sin parpadear y es bueno saber que en tus cenizas puedo siempre hallar las piezas para volverte a armar.
5.
ARDOR PAGANO (Poema por: Ximena Del Río) Quiero viajar hacia ti como desea volar la abeja al corazón de la flor. Pero divino aguijón no tengo ni conocí calor de panal alguno y no poseo yo dulzura ni colmena. Aunque algo te pareces a un capullo, ciertamente eres hoguera disfrazada de intrépita luciérnaga. Extasiada por la hipnótica danza de ese intrigante fulgor tuyo, presiento mi final cenizo entre las llamas de tu ardor pagano. Tienes un brillo que cautiva como seduce la candela a la polilla ingenua que sofocada de amor se suicida. Pero luego de la bruma luminosa tocando tierra la libertad conoce y en la simpleza de la forma halla la síntesis del misterio.
6.
COMO UN PEZ (Poema por: Ximena Del Río) Como un pez quizá estuve navegando aguas turbulentas tanto tiempo con el único fin de ser arrojada a la orilla de tu cama con una carta entre la piel y las escamas trayendo un mensaje que no es más ni menos que el canal que ha transitado. ¿Y por qué no puedo haber venido para atravesar tu noche como una estrella fugaz? ¿Te imaginas? Haber nacido para alumbrar un instante, para una noche como ninguna otra, para un cielo compartido, partido a la mitad y abierto para que huyamos sin preocuparnos de la hora. Mi cielo, estoy ebria, dispuesta a beber tu amor hasta el naufragio, a ser balsa a la deriva para tu oleaje vertiginoso. Vámonos, ahora, a bebernos la juventud que demoró en llegar y se nos va rápido. Vámonos, que los años pasan y las doctrinas pesan en un mundo de artificiales ideologías que no se biodegradan. Vámonos, que comienza a cansarme este mundo de contradicción donde lo único permanente es la impermanencia.
7.
PARADERO DESCONOCIDO (Poema por: Ximena del Río) Nada que yo pueda ofrecer te serviría. Tengo veinte años, unos cuantos versos, unas cuantas risas, unos tantos besos y una cámara de fotos; un carácter complicado, asma, rinitis, neurosis, y un cuaderno; una madre fragante, un padre melancólico, hermanos hallados en el camino, una canción silente y una brújula sin Norte. Mis redes invisibles no te van a servir. Mis espejos rotos no te van a servir. Mis relojes descontrolados no te van a servir. Te voy a servir mi amor en bandeja de atardecer. Tesoro, tengo veinte años, tantas preguntas, ninguna respuesta; tantas bu´squedas, ningún hallazgo; tantos mares, ninguna balsa; tantas caricias y ni una promesa. Tienes frente a tí a una viajera de veinte años que camina sin piernas, que ríe entre llantos, a menudo extraviada, pero cantando; normalmente a la deriva, pero remando. Mis laberintos sin salida no te van a servir. Mis viajes sin retorno no te van a servir. Mis poemas sin sentido no te van a servir. Te voy a servir, amor, lo que queda de mí. Ya me tienes aquí, extendiendo mi amor sobre el césped, derramando la dulzura que aún poseo, cual mantel, para que tú reposes y así contemple la fosforescencia que emana de tus ojos como de una fuente brota el agua clara. Así es mi vida. Yo me entrego pero te bebo a ti.
8.
PROFUNDIDADES (Poema por: Ximena Del Río) Hoy, como siempre, se ha mezclado tu sonrisa entre mis papeles y del nudo más caótico ha surgido de repente para ser mi compañía en la faena. Me sonríes y parece que dijeras "mañana", la única palabra que creo capaz de amortiguar mi caída libre por el abismo. Mañana en mis papeles volveré a sumergirme con la simple esperanza de hallar tu sonrisa brotando de algún arrecife. Aparece, te lo ruego, que sin ti no sigo.
9.
TRANSEÚNTE (Poema por: Ximena Del Río) Toda la ternura de mi corazón para ti, tú que estás siempre cerca y lejos, transitando, de perpetuo silencio sostenido, de sagrado polvo de estrellas compuesto, de infinita dulzura esencial atravesado. Se mece tu sonrisa tranquila entre el vaivén de mis mareas como un barco que trae izada la bandera de la paz en el asta, un navío que llega y avienta cierta mágica red que atrapa esos miles de alborotados peces que componen mi existencia. En tu presencia ausente acostumbrada respiro como floreciendo en el desierto, me expando a través de esa fuerza que en muchas partes del mundo, en simultáneo, aparta el asfalto para que la tierra sonría hacia las gentes encontradas en las grandes urbes. Así me encuentro. Ahí me encuentro. Y entonces habito de una nueva forma nuestro vínculo. Seguimos caminando. Vuelo. Siento. Sonrío. Caigo. Duermo. Amanezco. Canto. Danzo. Suspiro. Me albergo. Me elevo. Me disipo. Me integro. Y entonces, me entrego.
10.
ESENCIA DE ARCOÍRIS (Poema por: Ximena Del Río) En esta elevada temperatura no sé si eres oasis o espejismo, si eres agua profunda aflorando después de siglos o ilusión en el desierto intensificando mi sed. Me abruma el calor pero abrazo el color. Todas mis aguas se evaporan, sólo en tu fuente hay esperanza para mi vida mendicante ahora hierve en la aridez. ya no veo con nitides, mi piel antigua se calcina, todo se distorsiona y tras el prisma del desmayo la luz desvanecida me revela tu esencia de arcoíris.
11.
CABALGATA (Poema por: Ximena Del Río) En la vorágine de un viento enfurecido viajan trozos de ti que se reparten se dispersan en el suelo y se vuelven a juntar. Abanderando las tropas del caos, tú, insignia solemne de mi perturbación maldita, vienes trepado a una ráfaga iracunda, llegas a todo galope alborotando el aire, sin compasión de mí que me desangro sufriendo cada latigazo de tu violenta velocidad.
12.
SACRIFICADA (Poema por: Ximena Del Río) Floreces junto a mí como florecen los crisantemos alrededor de los cadáveres. Extiendes tus manos para abrazarme y tu sombra es una cruz. Eso eres, una corona de espinas y una cruz de la que no puedo huir como no puede huir la carne de los huesos. Asciende la savia dulce por los árboles y humedece el horizonte mientras yo aquí arrodillada veo mi corazón lentamente desangrarse. Agonizo como un cordero herido en la Eucaristía de tus besos. Muero de amor.

about

Sintonía en Azul Mayor

credits

released February 23, 2023

Poemas: Ximena Del Río
Música: Ammil - The Tides

license

all rights reserved

tags

about

Ximena Del Río Pueblo Libre, Peru

Musical Artist

contact / help

Contact Ximena Del Río

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Ximena Del Río, you may also like: